12 Jun Una dieta excesivamente saludable también puede dañar los dientes
Con el verano a la vuelta de la esquina mucha gente se encuentra en plena “operación bikini” para ponerse en forma antes de las vacaciones. Llevar una dieta saludable siempre es positivo, y al empezar una para bajar de peso es importante que esté supervisada por un experto para evitar riesgos. ¿Cómo puede influir negativamente una dieta denominada saludable en nuestra boca? A continuación lo explicamos.
Ensaladas y frutas en exceso pasan factura
Existen multitud de tipos de dieta, las hiperproteicas, las que restringen todos los grupos de alimentos menos uno, las que favorecen tan solo un grupo…y un amplio etcétera. Lo que sí suele ser común es pasar de la comida grasienta por una más fresca y ligera. Las frutas y las ensaladas son el plato principal para muchas personas que se ponen a dieta, pero alimentarse sólo con ellas o hacerlo en exceso, puede ser perjudicial para la salud oral.
Ensaladas
Sus ingredientes de por sí, son saludables. Ninguna ensalada (de las habituales) es alta en grasas. El componente que daña nuestra dentadura es su aliño. Generalmente suelen aliñarse con aceite, vinagre o alguna salsa particular, y en general son ácidas. Especialmente el vinagre, aliño por excelencia. Los ácidos dañan mucho el esmalte y lo eliminan paulatinamente, por lo que, si basamos nuestra dieta mayoritariamente en ensaladas para perder peso, podremos lograr el objetivo, pero nuestra sonrisa se verá muy perjudicada si no tomamos medidas.
Para intentar minimizar estos efectos lo ideal es beber mucho agua durante o después de su ingesta. Así ayudamos a limpiar la superficie del esmalte. En cuanto al cepillado, es importante no hacerlo inmediatamente después de comer, ya que con el cepillo y la pasta solo haríamos más efectivo el destrozo de los ácidos. Es mejor esperar 30 minutos.
Fruta
Es uno de los alimentos más saludables: nutritivo, aporta vitaminas y sin grasas saturadas. ¿Qué daña la boca entonces? El azúcar. La fruta, como casi todos los alimentos, tienen azúcares naturales. Esto no quiere decir que haya que eliminar la fruta de la dieta, para nada. Es un alimento necesario, pero hay que tener en cuenta el azúcar, si consumimos solo fruta o casi toda nuestra dieta se basa en fruta, tendremos también un exceso de azúcar en el organismo. El azúcar es el principal responsable de las caries y también aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.
Si quieres ponerte a dieta, es mejor hacerlo bajo la supervisión de un experto. Y para evitar sustos con tu salud oral, acude a tu Dentista de Confianza regularmente para que compruebe que tu boca está respondiendo bien.