Tips para reducir el consumo de azúcar

Tips para reducir el consumo de azúcar

Es sabido que el azúcar es el principal enemigo de la salud oral, ¿por qué? Hablamos del principal causante de la caries. Al tomarlo, las bacterias de la boca lo descomponen en ácidos que erosionan el esmalte. A medida que esta capa de protección se debilita, las bacterias van penetrando en el diente. Si no se trata a tiempo y llega hasta la pulpa (vasos y nervios del diente), además de provocar fuertes dolores y sensibilidad, la pieza muere.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de azúcar ha aumentado estrepitosamente en los últimos años, especialmente en los niños. Las cifras señalan que cerca del 100% de la población infantil padece o ha padecido caries. Para intentar mejorar los hábitos alimenticios e instar a consumir menos azúcar, la Federación Dental Internacional ha elaborado una guía para ayudar a minimizar su consumo:

Consejos para consumir menos azúcar

-Diferenciar entre azúcar y azúcar añadido: la mayoría de los alimentos contienen azúcares naturales. Hasta la fruta, un alimento sano por excelencia, contiene azúcares por sí sola. El azúcar añadido es lo que añadimos nosotros de forma premeditada por ejemplo al café, a los zumos, a las salsas….y ya ni hablar de los productos industriales o procesados. Prácticamente todo alimento tiene azúcar, lo perjudicial llega cuando le añadimos más.

-No ingerir más de cuatro veces al día azúcares añadidos

-No superar la cantidad de 50 gramos al día de azúcar y 30 gramos en niños

-De la ingesta total diaria de energía, el azúcar no debe suponer más del 10%.

-Si no superamos el 5% de azúcar del total de energía diaria, los beneficios para el organismo serán mayores

Alimentos frescos y saludables

Las frutas, las verduras, carnes y pescados cocinados de forma sana, la leche y sus derivados son alimentos beneficiosos para el organismo y la salud oral. Prescindir de la alimentación industrial y no endulzar alimentos, comerlos mejor naturales.

Es imprescindible no descuidar nunca la higiene dental, algo fundamental para mantener una salud bucal adecuada. Tampoco hay que olvidarse de acudir a Tu Dentista de Confianza al menos dos veces al año para que lleve un seguimiento de nuestra boca y tratar los problemas a tiempo en caso de que aparezca alguno.