Las caries, un problema bucal más antiguo de lo que parece

caries muy antiguas

Las caries, un problema bucal más antiguo de lo que parece

Actualmente, las caries son la patología bucal más extendida en todo el mundo, especialmente durante la infancia. En gran parte se debe al tipo de alimentación que se ha ido extendiendo poco a poco desde la revolución industrial.

Hoy en día es muy común tomar (especialmente los niños) bollería industrial, alimentos con azúcar añadido, comida rápida… Todo este tipo de alimentación, además de carecer de valor nutricional saludable, posee una enorme cantidad de azúcar, el principal sustento de las bacterias responsables de las caries.

Caries en los dientes desde hace 2.000 años

La publicidad incesante de estos alimentos y la globalización sumado al cambio de dieta y hábitos son algunos de los factores que han contribuido a que tomemos más cantidad de azúcar. Enfermedades como las caries, que se forman debido a la debilitación del esmalte por el ácido que segregan las bacterias al sintetizar el azúcar, se creía que era una patología relativamente moderna, como la osteoporosis.

Pero el hallazgo de una momia egipcia de hace 2.000 años en cuya mandíbula se han encontrado caries, ha demostrado que llevamos conviviendo con ellas más de lo que pensábamos.

Por aquel entonces no existían los alimentos procesados, el azúcar refinado…¿a qué se debe el hallazgo? Los expertos realizaron pruebas que desvelaron que el tipo de alimentación era poco variada, consistía en pan y miel, la dieta egipcia por excelencia de esos años según las investigaciones.

Higiene oral, imprescindible para la salud de nuestra sonrisa

Como han demostrado los análisis a dicha momia, la higiene bucodental es fundamental, y más ahora que tomamos alimentos mucho más azucarados.

-Cepillarse mínimo dos veces al día

-Utilizar el hilo dental todos los días

-Acudir al dentista habitualmente

-Llevar una dieta equilibrada

-Reducir al mínimo el consumo de azúcar

Las caries pueden parecer algo simple, pero si no se tratan a tiempo, cuya solución es fácil, rápida y apenas costosa, deriva en algo más grave. Si las bacterias penetran en el interior del diente se necesitará una endodoncia, y si se pospone en el tiempo, además de los dolores intensos, se puede llegar a perder el diente si las bacterias llegan hasta la raíz y los nervios del diente.

En el Centro Odontológico Santiago Casanova nos tomamos muy en serio la prevención. Por ello te aconsejamos acudir mínimo cada 6 meses para evaluar tu boca y comprobar que todo esté bien, y en caso de encontrar algún problema, ¡tratarlo cuanto antes! No esperes a que te duela, ¡llámanos! Somos tu Dentista de Confianza en la Orotava.