Caries: qué son y cómo combatirlas

Caries: qué son y cómo combatirlas

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la caries es la segunda enfermedad más común en todo el mundo. Solo la supera el resfriado. Pero esta patología oral se puede combatir y prevenir para que no aparezca. 

¿ Qué son y porqué se forman las caries?

Las caries dentales causan la destrucción de los tejidos del diente a causa de la producción de ácidos que crean las bacterias. Especialmente cuando tomamos azúcar. Las bacterias lo sintetizan rápido y generan unos ácidos que erosionan el esmalte dental y paulatinamente van penetrando en el interior.

Esa película ácida que crean las bacterias si no es eliminada con una buena higiene dental diaria (cepillado, enjuagues dentales, hilo dental, cepillado interdental) y una buena dieta,  va incrementando de grosor avanzando hacia capas mas profundas.  Poco a poco una simple caries desemboca en un problema en nuestra boca.

Para ello tenemos que saber llevar una buena higiene bucodental y una dieta sana y rica en nutrientes.

Alimentos a evitar para disminuir las caries:

  • Las comidas ácidas y las bebidas como bebidas carbonatadas, frutas cítricas y jugos, vinos y pepinillos y miel, pueden hacer que el esmalte se desgaste y que los dientes se vuelvan más sensibles, se agrieten y se decoloren.
  • Los elementos que se encuentran en el café y en el té desgastan las fosas y hendiduras del esmalte de los dientes y crean una superficie áspera y manchada.

Alimentos recomendados

  • Los bebidas fortificadas con calcio, la leche y otros productos lácteos, que son ricos en calcio y vitamina D, ayudan a promover dientes y huesos saludables, y reducen el riesgo de pérdida de dientes.
  • El queso, que libera una explosión de calcio que se mezcla con la placa, se pega a los dientes y de esta forma los protege del ácido que provoca las caries y ayuda a reconstruir el esmalte dental.
  • Frutas crujientes y vegetales crudos como manzanas, zanahorias y apio, que ayudan a limpiar la placa de los dientes y refrescan el aliento.