Descubrimos la historia de la ortodoncia, más antigua de lo que parece

Descubrimos la historia de la ortodoncia, más antigua de lo que parece

La especialidad de ortodoncia, dentro del campo de la odontología, busca corregir las malposiciones de los dientes y de los huesos mandibulares. Dado la complejidad de los dispositivos y los objetivos que se consiguen, es común pensar que esta disciplina es relativamente reciente.

¿Sabes que en realidad tiene más de 2.000 años de antiguedad? Te contamos los principales cambios que ha sufrido la ortodoncia desde su aparición hasta hoy en día, ¡te sorprenderás!

Su origen data del año 460 a.C.

Alrededor del año 460 a.C. se identificó por primera vez lo que era una malposición dentaria según el griego Hipócrates de Cos. Además, este médico, conocido como el primero de la historia, afirmó que se podía corregir la alineación de los dientes. Por aquella época la alineación dental que defendía Hipócrates perseguía un fin meramente estético.

A raíz de las teorías de Hipócrates, los griegos fueron los primeros en preocuparse por la estética dental. Algunas momias encontradas que datan de esa época tenían en la boca restos de lo que se podrían considerar los primeros aparatos de ortodoncia, que eran muy rudimentarios.

Cambios funcionales

Lo que conocemos como aparatos de ortodoncia modernos tienen su origen entre los siglos XVIII y XIX. Pierre Fauchard, un dentista francés, pone entonces en práctica un aparato metálico que sirve para expandir la arcada. Un dispositivo ya mucho más parecido a los brackets tradicionales que, además de fines estéticos, tenía fines para mejorar la salud.

Otro punto de inflexión es la creación de la anestesia en el siglo XIX. Con los pacientes anestesiados e insensibilizados, se pudo estudiar la boca más en profundidad.

De los brackets a la ortodoncia invisible

Y por si fueran pocos cambios, los aparatos de ortodoncia en la actualidad han evolucionado de los molestos brackets metálicos a ser totalmente invisibles. La ortodoncia invisible es uno de los tratamientos más demandados, especialmente por el público adulto. Permite alinear los dientes de una forma cómoda y discreta mediante unos alineadores totalmente transparentes que además se quitan para comer y para cepillarse los dientes. ¡Todo comodidades!

Consigue la sonrisa de tus sueños en Santiago Casanova

En el Centro Odontológico Santiago Casanova contamos con expertos en ortodoncia de primer nivel. Utilizan las técnicas más vanguardistas y de máxima calidad para ofrecerte los mejores resultados. Llámanos y comienza a construir tu nueva sonrisa. ¡Somos tu Dentista de Confianza en La Orotava