Cómo influyen los cambios hormonales en la salud oral de la mujer

Cómo influyen los cambios hormonales en la salud oral de la mujer

Los cambios hormonales que sufren las mujeres en las diferentes etapas de la vida generan desequilibrios en todo su organismo, e influyen de manera especial en su salud oral. Te explicamos explica cómo y por qué alteran estos cambios en la salud bucal de las mujeres:

En la pubertad

La enfermedad gingival característica de la pubertad es la gingivitis puberal, que está asociada a los incrementos de las hormonas sexuales, estrógenos y progesterona, que tienen lugar alrededor de los 12 años de edad. Estos cambios aumentan la circulación de la sangre en las encías y las hace más propensas a una respuesta inflamatoria exagerada y al sangrado. Como en el caso del embarazo, a pesar de ser una situación frecuente, es transitoria. La paciente debe recibir instrucciones de higiene por parte de un profesional, para así eliminar la placa bacteriana eficazmente y evitar episodios más preocupantes.

Durante menstruación

También existe la gingivitis menstrual, aunque no es tan frecuente como las ya presentadas. Al igual que los otros tipos de enfermedad de las encías, la mujer presenta sangrado e inflamación, con el tejido de un rojo brillante y úlceras en los carrillos. Suele aparecer días antes de la menstruación y solucionarse por sí sola antes de que ésta haya empezado.

Influencia de los anticonceptivos

Los anticonceptivos orales contienen hormonas sintéticas similares a los estrógenos y la progesterona. La toma de estos medicamentos se asocia a la inflamación del as encías, un efecto que, si se mantiene en el tiempo, puede evolucionar y provocar daños irreversibles en los tejidos que rodean los dientes. Antes de empezar cualquier tratamiento anticonceptivo, es preciso que la mujer consulte su dentista y programe visitas de control, especialmente si siente molestias.

En el embarazo

En el embarazo la inflamación de las encías es habitual: se forma durante la gestación y suele desaparecer tras el parto. A pesar de ser muy frecuente, son pocos los casos que se han registrado sin tener antecedentes de esta enfermedad: menos del 1% de las mujeres embarazadas manifiestan gingivitis gravídica si no presentan gingivitis anteriormente. Sin embargo, si padece inflamación en el tejido antes del embarazo, la frecuencia de aparición aumenta hasta el 36-100% de los casos.

Tras la menopausia

Esta etapa comienza entre los 45 y los 55 años, y durante este periodo disminuye drásticamente la producción de estrógenos y progesterona. Estos cambios, además de influir en todo el organismo, afectan de forma particular a la salud bucal. Se produce menos saliva por lo cual la sequedad bucal hace que los dientes y encías se debiliten y es común que se tenga el síndrome de la boca ardiente, caries, cierto grado de gingivitis y en ocasiones úlceras en las encías. Por ello es recomendable que en esta etapa se implementen las visitas al Dentista de Confianza para que no se agraven los problemas que vayan apareciendo.